PLACA DE CONSTRUCCIÓN AUTOMOTOR BILLARD

Descripción y orígenes

ESA adquirió los automotores Billard en 1958, gracias a una ley del Gobierno Español que preveía otorgar un préstamo financiero de 900 millones de pesetas a ferrocarriles de vía estrecha. Existe constancia fotográfica de la llegada de dos automotores con sus correspondientes remolques a la estación de La Marina, sobre vagones de bordes bajos. 

Automotor Billard en la estación de Altea (Alicante).

Muchos de ellos procedían de Francia (Tours). La serie recibió la denominación de A-150-D7. Allí eran parcialmente completados. Se finalizaban en la fábrica de SMMP (Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya), en España.

Imagen de la estación de Benidorm, donde se observan varias unidades del automotor Billard junto al mítico Limón Exprés.

Algunos de los que circularon en ESA eran material de segunda mano, y procedían de diversos ferrocarriles en España (Peñarroya-Puertollano; Suburbanos de Málaga; Málaga-Fuengirola; Carcaixent-Dénia; Astillero a Ontaneda; FESA).

Un cierto número de ellos fue desguazado tras sendos accidentes; otros siguieron destinos también variados tras su paso por ESA (República de Malí, en África; Peñarroya a Puertollano; FEVE Norte).

Automotor Billard a su paso por la playa de Muchavista en 1981. Fotografía de Miguel González Márquez.

Los remolques (catálogo de fábrica R-150-D) también tenían orígenes diversos (Peñarroya-Puertollano; Suburbanos de Málaga; Carcaixent-Dénia; Málaga-Fuengirola). 

Como ocurrió con algunos de los motores, dos de ellos fueron convertidos en chatarra tras un accidente en agosto de 1978.

Datos técnicos

NÚMERO TOTAL DE MOTORES: 14

NÚMERO TOTAL DE REMOLQUES: 10

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Esquema de motor del Automotor Billard  tipo A150D7. Autor: Paul Webb.

NOTA: Toda la información sobre estos automotores está extraída del libro De E.S.A. A F.G.V. Tranvías alicantinos y el Tren-Tram de La Marina, cuyos autores son Paul Webb y Lluís Prieto i Tur, con cuya autorización se transcriben. Los esquemas de motor y remolque son obra de Paul Webb, quien también nos autoriza su reproducción.

Galería de imágenes

Diversas imágenes del automotor en su recorrido por la Costa Blanca y esquemas de diseño de Paul Webb.