PLACA DE CONSTRUCCIÓN AUTOMOTOR BILLARD
Descripción y orígenes
ESA adquirió los automotores Billard en 1958, gracias a una ley del Gobierno Español que preveía otorgar un préstamo financiero de 900 millones de pesetas a ferrocarriles de vía estrecha. Existe constancia fotográfica de la llegada de dos automotores con sus correspondientes remolques a la estación de La Marina, sobre vagones de bordes bajos.
Muchos de ellos procedían de Francia (Tours). La serie recibió la denominación de A-150-D7. Allí eran parcialmente completados. Se finalizaban en la fábrica de SMMP (Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya), en España.
Algunos de los que circularon en ESA eran material de segunda mano, y procedían de diversos ferrocarriles en España (Peñarroya-Puertollano; Suburbanos de Málaga; Málaga-Fuengirola; Carcaixent-Dénia; Astillero a Ontaneda; FESA).
Un cierto número de ellos fue desguazado tras sendos accidentes; otros siguieron destinos también variados tras su paso por ESA (República de Malí, en África; Peñarroya a Puertollano; FEVE Norte).
Automotor Billard a su paso por la playa de Muchavista en 1981. Fotografía de Miguel González Márquez.
Los remolques (catálogo de fábrica R-150-D) también tenían orígenes diversos (Peñarroya-Puertollano; Suburbanos de Málaga; Carcaixent-Dénia; Málaga-Fuengirola).
Como ocurrió con algunos de los motores, dos de ellos fueron convertidos en chatarra tras un accidente en agosto de 1978.
Datos técnicos
NÚMERO TOTAL DE MOTORES: 14
NÚMERO TOTAL DE REMOLQUES: 10
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Ancho de vía: 1.000 mm
Número de bogies: 2
Peso total: 20 toneladas
Peso por eje: 5 toneladas
Longitud total: 10,550 metros
Velocidad máxima: 70 k/h
Motor: Willeme FGM
Número de cilindros: 4 en “V”.
Diámetro: 130 mm; carrera: 170 mm
Número de marchas: 4
Potencia máxima: 150 CV
NOTA: Toda la información sobre estos automotores está extraída del libro De E.S.A. A F.G.V. Tranvías alicantinos y el Tren-Tram de La Marina, cuyos autores son Paul Webb y Lluís Prieto i Tur, con cuya autorización se transcriben. Los esquemas de motor y remolque son obra de Paul Webb, quien también nos autoriza su reproducción.
Galería de imágenes
Diversas imágenes del automotor en su recorrido por la Costa Blanca y esquemas de diseño de Paul Webb.