Page 14 - GF_59
P. 14

Un año más, aunque para quien esto suscribe era la  (sierra de La Albera) entre Figueras y Perpiñán y que
          primera vez, un grupo de dieciséis socios, amigos,  Manolo Pérez García, aprovechando sus influencias
          hermanos y cónyuges de nuestra asociación hemos     de maquinista, recorrió en cabina, el trazado del
          ido de viaje entre septiembre y octubre por la vieja  corredor ferroviario en territorio francés (que hace
          Europa para ver trenes y muchas cosas más, ya que   que sea mínimo el número de paradas y máximo el de
          “no solo de tren vive el hombre”. La excusa y razón  trenes circulantes en doble vía) y las bellísimas vistas
          oficial del viaje era visitar dos pequeños trenes de  del Canigó y de las zonas lacustres y pantanosas en
          vapor: el Chemin de Fer de la Baie de Somme (ChFBS)  las cercanías de Narbona y Montpelier, entre y sobre
          en la Francia atlántica junto al Canal de la Mancha y el  las cuales va el trazado de la vía y que, al mirar por la
          Stootram holandés junto al Zuiderzee y, de paso,    ventanilla, da la sensación de que el tren pasa por
          París, Amsterdam, Utrecht, Haarlem... y hacer amigos.  encima del agua. Precioso.
          Los participantes en la expedición de este año 2018  La mañana del sábado 29 fue declarada de libertad de
          han sido Florencio Pérez, Pedro Montoya y Margarita  acción y cada “quisqui” hizo lo que creyó más
          Durán, Alfredo Campello, los hermanos Paulino y     sugerente   en  un   París  lleno  de   atractivos
          David Terrón, Manuel Pérez, Juan Fernando Orts y    ferroviarios... y no ferroviarios. Ni que decir tiene que
          Paqui Arnaldos, Juan Santos, los hermanos Valero    predominaron los primeros y, por consiguiente, el vía
          (Rosa y Roberto), Joan Giménez y José Daniel        crucis por las distintas estaciones (gare de Lyon, Nord,
          Hernández, organizador con precisión milimétrica del  Est, St.Lazare y Austerlitz) fue la opción más elegida.
          evento, y su esposa José Loli Peral. Un grupo       Hacer fotos de todo (miles y miles de fotos) y cazar
          heterogéneo, que al calor del ferrocarril funcionó de  ese ICE Sprinter, ese EUROSTAR, ese THALYS o ese
          una manera entrañable.                              TGV exactamente igual a otros, pero con distinta
                                                              numeración, fue la principal actividad que este
          El viernes 28 de septiembre a las 06:50h salimos    cronista recuerda… y haber mordido el anzuelo del
          desde la estación de Alicante rumbo a París con ojos  “veneno” de fotografiar trenes y andenes que acaba
          de sueño por el madrugón, pero con risitas de       por cautivarte.
          felicidad cómplice. A las 11:40h llegamos a la estación
          de Sants en Barcelona, en donde hay que hacer       A las tres de la tarde, ya comidos y con las estructuras
          transbordo y, como hasta las 13:20h no salía el tren de  ferroviarias de París calientes aún en la retina, nos
          alta velocidad que nos depositaría en el anhelado   reunimos en el hotel para ir a la cercana estación (gare
          París, pues matamos el tiempo improvisando un       du Nord) desde donde a las 16:04 h salía un tren
          guateque gastronómico, en el que la tortilla solidaria  regional que nos llevaría a Amiens, capital de la
          (compartida con quienes no llevábamos) de Margarita  antigua región de Picardia y ciudad en donde Julio
          y Pedro fue el plato más alabado.                   Verne murió tras haber vivido allí dieciocho de los
                                                              años más productivos de su vida literaria. En Amiens
          A las 19:50h, ya de anochecida, llegábamos a la “gare”  hicimos un transbordo cómico y ajetreado (recuerdo a
          de Lyon parisina y, tras las pertinentes averiguaciones  Roberto dirigiendo certeramente la estrategia para
          para orientarnos en el metro, nos dirigimos a la    no perder el tren). Hubo muy poco tiempo y grandes
          estación del Nord, cerca de la rue La Fayette, donde  carreras por los andenes. Subimos y bajamos escaleras
          Jose Daniel y José Loli, que ya llevaban varios días  cargados con las maletas, a toda velocidad y, casi sin
          triscando por París y Eurodisney, nos recibieron para  darnos cuenta, a las 17:47h estábamos risueños a
          llevarnos a cenar a un restaurante y al hotel.      bordo de un cercanías que nos había de llevar hasta
                                                              Noyelles-sur-Mer. El viaje fue muy ameno por la
          En el trayecto entre Barcelona y París llaman mucho la  relajada tertulia en la que en un vagón semivacío nos
          atención tres cosas: el túnel que atraviesa los Pirineos  enfrascamos quienes no habíamos sido derrotados

Paris, mon amour; el Sena y los TGV.