FCAT VV

 

 

 
    Circuito de Vapor Vivo - Ferrocarril Alicante Torrellano

 

 

 
    Eventos de Vapor Vivo
     
 

El “Ferrocarril Alicante Torrellano vapor vivo” es una de las  actividades que realiza  la Associació   Alacantina d'Amics del Ferrocarril. Sus instalaciones se encuentran junto al antiguo muelle de la estación del  ferrocarril en la localidad Alicantina de Torrellano, el cual alberga la sede social de la A.A.A.F. y el Museo del Ferrocarril.

El conjunto de actividades (FCATvv, maquetas, biblioteca, archivo fotográfico, proyecciones, charlas técnicas) que realiza la asociación  sin animo de lucro, tiene como finalidad el ocio y la diversión de socios y visitantes, fomentando a la vez el interés por este medio de transporte. A los más jóvenes sirve como actividad didáctica y a los mayores, para recordar y rememorar épocas pasadas del ferrocarril.

     
Foto 1. Jefe de estación dando salida a la vaporosa Nº 4 de dos ejes. Estación de El Pinar.
     
Horarios

Circuito VV abierto todos los sábados de 16.30 a 19.00.

 

Jornadas con tracción a vapor - de Mayo a Octubre - Circula el segundo sábado de cada mes.

De 16,30 a 19,30 horas.

 

Jornadas con tracción a vapor - de Noviembre a Abril - Circula el segundo domingo de cada mes.

De 10,30 a 13,30 horas.

   Pulsar sobre la imagen para ver con mayor detalle.
     
Vapor Vivo
     
   

Dentro de la afición al ferrocarril, uno de los aspectos mas interesantes es el del modelismo ferroviario. Entre las múltiples escalas y tendencias, la más llamativa por su posibilidad de uso público es el llamado vapor vivo tripulado  (vapor-vivo o live-steam lo llaman la mayoría de aficionados europeos). Las dimensiones, sus  instalaciones al exterior, la circulación de locomotoras con tracción a vapor, la utilización del carbón mineral como combustible y la posibilidad de convertir al aficionado en auténtico maquinista son las características de estos pequeños ferrocarriles a escala, que tienen cada vez mas adeptos.

 

Foto 2. Tractor 311-001-2 entrando en la estación de "El Pinar", tras dejar atrás el viaducto en curva.

 

Estos ferrocarriles contienen todo lo necesario para poder viajar en ellos, desarrollando una explotación ferroviaria con todos sus elementos, tanto materiales como humanos y que realizan su función dentro del mismo. Igualmente, se pueden poner en práctica ocupaciones ferroviarias tradicionales, como jefe de estación, guardagujas, maquinista, así como operar con sistemas tradicionales de explotación como orden de “Marche el Tren”, toque de campana, cruces de estaciones, consignas de circulación, doble tracción, etc.

 

Foto 3. La "Japonesa" 269-008-9 tirando de una composición de cinco vagones tras dejar atrás el túnel.

 

La instalación de señales mecánicas y luminosas para la seguridad de las circulaciones, la posibilidad de instalación de telégrafo, bloqueos telefónicos de circulación e incluso de disponer de reglamento de circulación tratan en su conjunto de alcanzar, incluso en los menores detalles, la mayor aproximación al tren real.

  Foto 4. No hay palabras para detallar esta preciosa obra, la unidad Nº 10 del Ferrocarril Villena-Alcoy-Yecla honra con su presencia este magnífico encuentro.
      
     Construcción y datos técnicos
      
     Las obras de construcción del FCAT vv se iniciaron en abril del año 2000, concluyéndose  y finalizando todas sus instalaciones en la primavera del año 2005. Un reducido grupo de socios, con unos recursos económicos muy limitados, se ocuparon de llevar a cabo  el proyecto.
  Foto 5. Estado del terreno junto al muelle antes de la construcción del circuito ferroviario.
    El FCAT VV está construido con un ancho de vía de 5 pulgadas. Su trazado tiene una longitud de 497,90 metros, de los que 333 metros son de vía principal y el resto lo forman apartaderos, taller y depósito. El tipo de carril utilizado es pletina de acero 20x8 mm. El radio de curva máximo es de 7’5 metros y el mínimo de 4 metros. El terreno está algo inclinado, lo que ha originado que haya algunas pendientes, siendo la máxima de 32 milésimas. Como obras de fábrica, dispone de un túnel en curva de 17’10 metros de longitud; un viaducto, también en curva, de 24 metros; las estaciones de cruce de El Pinar y Torrellano, ambas cuentan con marquesina y andén; el puesto de cruce y maniobras del Aeropuerto; un puente metálico de 2’70 metros de luz; placa giratoria de 2’60 metros de diámetro; dos aguadas; el foso con tres vías y la estación Término, con sus andenes.
 

Plano general del circuito.

 

Pulsar sobre la imagen para ver con mayor detalle.

   

Aprovechando un pinar cercano y el terreno aledaño al muelle, así como una casilla de obreros en desuso, se realizaron las tareas de desescombro, allanado y rellenado del terreno, para poder extender el trazado sobre su superficie. El conjunto combina jardinería y elementos ferroviarios.

La topografía proyectada en el recinto está en función del recorrido ferroviario. Un montículo es atravesado por un túnel y una pequeña vaguada es salvada con un viaducto y puente metálico.

El FCAT vv está construido con un ancho de vía de 5 pulgadas (127 mm). Su trazado tiene una longitud de 497,90 metros, de los que 333,00 metros son vía principal y resto son vías de apartadero, taller y depósito. El material utilizado para el carril ha sido pletina de acero 20 X 8. El radio de curva máximo es de 7,5 metros y el mínimo de 4 metros. La pendiente máxima es de 32 milésimas. Tiene 22 desvíos. Como obra de fábrica dispone de un túnel de 17,10 metros de longitud, un viaducto de 24 metros y la estación de cruce “El Pinar”. Otros elementos son el puente metálico de 2,70 metros de luz, placa giratoria de 2,60 metros de diámetro, foso con tres vías, dos aguadas y taller.

Foto 6. Locomotoras de vapor bajo el techado del edificio de la rotonda antes de entrar en servicio.

     
Parque móvil
    El ferrocarril cuenta en la actualidad con el siguiente material tractor y remolcado, propiedad de la A.A.A.F.
     

Parque de material de tracción

     

Locomotora de vapor  “EVA” rodaje 0-3-0 y ténder (Constructor TJV).

Locomotora de vapor "MATIUS" rodaje 0-2-0 y ténder (Constructor TJV).

2 tractores eléctricos de maniobras, rodaje 0-2-0 (Constructor CFVrt).

Locomotora eléctrica 269-008, rodaje Bo-Bo (Constructor TJV).

Locomotora térmico-hidráulica Batignolle, rodaje 0-3-0 (Construcciones Castellón).

Locomotora eléctrica 311-003, rodaje Bo-Bo (Constructor).

      Parque de material remolcado
     

1 vagón de acompañamiento locomotora 311-003 (constructor TJV).

1 vagón viajero rojo (Constructor privado).

7 vagones viajeros rojos (Constructor TJV).

4 vagones viajeros Jackobs (Constructor Julia).

2 vagones viajeros verdes (Constructor FCAT).

3 vagones viajeros verdes tubo (Constructor FCAT).

1 vagón mercancías bordes bajos (Constructor TJV).

1 vagón mercancías bordes bajos (Constructor FCAT).

2 cisternas mercancías (Constructor FCAT).

1 vagón mercancías tipo "J" (Construcciones Castellón).

1 vagón mercancías tipo "J" (Constructor FCAT).

    Otro material que presta servicio en las circulaciones, propiedad de socios
     

Parque de material de tracción

     

Locomotora vapor "LAIA" rodaje  0-4-0 y ténder (Constructor TJV).

Locomotora térmico-mecánica tipo Henschel "COCO" rodaje 0-4-0.

  Foto 7. Otra imagen de la "Co-Co" con un colaborador de la AAAF, en la estación de Torrellano.
     
Historia y explotación
     
  Pulsar sobre la imagen para ver con mayor detalle.
 

Foto 8. Salida del tren inaugural del FCAT vv, con doble tracción de  maquinas a vapor.

   

El FCAT vv fue inaugurado el 16 de abril de 2005, bajo la presidencia de la Alcaldesa Pedanea de Torrellano, Dª. Leo Antón y el Concejal de Mantenimiento y  Obras Publicas del Excmo. Ayuntamiento de Elche , D. Federico Buyolo, así como la inestimable presencia y colaboración de varios miembros de los parques vaporistas de AREMAF, Centro Ferroviario Vaporista Ribarroja del Turia, Circulo Madrileño Ferroviario, Asociación de Amigos del Ferrocarril del Castellón (Ferrocarril de Fartja), Club   d'amics del Ferrocarril de Cornella, y José Ferrer de Baza (Granada). El acto congrego también a un numeroso público, que llenó el recinto, visitando el Museo del Ferrocarril y viajando ininterrumpidamente en los muchos trenes que circularon durante toda la jornada festiva.

El FCAT vv ha funcionado desde entonces con carácter regular, de acuerdo a la programación  de actividades de la A.A.A.F. Con carácter especial se realizan circulaciones solicitadas por colegios, organismos, empresas  y particulares.

  Foto 9. Cartel anuncio de una de las jornadas especiales de vapor vivo.
   

También se celebra anualmente el encuentro de aficionados al “vapor vivo”, con la asistencia de otras asociaciones y circuitos ferroviarios, desarrollándose una jornada en la que participan con sus propias máquinas,  modelistas del resto de España.

 

Foto 10. Jóvenes aficionados, futuros ferroviarios cruzándose en el tramo de acceso al túnel.

  Foto 11. Las chicas también demuestran su afición y buen hacer.
   

Como todo ferrocarril, para poder viajar en el mismo a lo largo de su trazado, es necesario disponer del correspondiente billete, el cual será “picado” previamente al inicio del viaje. El tiempo que tardan los distintos trenes en realizar el recorrido es de 10 minutos aproximadamente.

Los trenes pueden ser traccionados con máquina de vapor, térmica o eléctrica, dependiendo de la disponibilidad del parque motor, para cada día de circulación.

La explotación del FCAT vv es realizada por los socios de la A.A.A.F, los cuales, en cada jornada de las programadas, prestan los distintos servicios necesarios para el correcto funcionamiento y circulación de los trenes.

  Foto 12. Preciosa composición con esta impresionante locomotora 031.
  Foto 13. Composición de vapor con la locomotora "LAIA" en cabeza, frente al taller de reparaciones de material del circuito.
   

Este pequeño ferrocarril es algo más que un juego o diversión para los socios y visitantes: es una alternativa de ocio y un recurso cultural en el que la experiencia del viaje ferroviario nos recuerda la forma de explotación de una línea férrea del siglo XIX - el toque de campana, el silbato, el cambio de vías, el fogonero, el carbón y, sobre todo, el vapor -.

En definitiva, dicha experiencia se convierte en una agradable remembranza de aquellas vivencias ferroviarias que todavía permanecen en nuestra memoria colectiva.

  Foto 14. Jefe de estación dando salida a esta impresionante composición con dos preciosas locomotoras a vapor, en la ida....
  Foto 15. ... y no menos impresionante a la vuelta, por problemas de presión, cuatro máquinas, tres en cabeza y una por cola!!!!.
  Foto 16. Locomotora de vapor "MATIUS", con rodaje 020, repostando agua en una parada en la estación de "El Pinar".
  Foto 17. Otra joya inesperada, una preciosa reproducción de la locomotora Creusot/Naval.
  Foto 18. Composición finalizando el paso por el puente de hierro.
  Foto 19. Dos grandes ferroviarios celebrando el último encuentro de Vapor Vivo.
     

 

 

Propiedad de la Associació Alacantina d'Amics del Ferrocarril, prohibida toda reproducción. Aviso legal

Muelle de mercancías de la estación de RENFE de Torrellano - Apartado de Correos nº 4.096 03320 Torrellano - Elche