PRESENTACION DE LA A.A.A.F.

 

 

 
    Enclave

 

 

 

La Associació Alacantina d’Amics del Ferrocarril se encuentra ubicada en la localidad de Torrellano, en el término municipal de Elche, a unos 10 km de la ciudad de Alicante. La sede social se localiza en el antiguo almacén de mercancía anexo a la estación de ferrocarril de Torrellano, ubicada en la línea Alicante-Murcia.

Se puede acceder por tren, línea C-1 de Cercanías y por coche a través de la N-340, la N- 332 y la A-70. Existe asimismo una línea de autobús que comunica Alicante con el Aeropuerto y Torrellano.

El edificio del muelle de mercancías, que data de 1884, se alquiló a Renfe en el año 1994, precisamente cuando el muelle cumplía 100 años. Su estado semi-ruinoso obligó a emprender unas tareas de mejora y rehabilitación que duraron cuatro años. Por fin, el día 31 de octubre de 1998, el entonces Presidente de la Diputación de Alicante, Don Julio de España, inauguró oficialmente la nueva sede. Hoy en día, además de cumplir su función como Sede Social, alberga una Colección Museográfica relativa al Ferrocarril en la provincia de Alicante.

     
    Colección Museográfica
    La Colección se ha dividido en 8 zonas claramente diferenciadas con el fin de poder clasificar por áreas temáticas las piezas que se exponen.
  La zona 1 corresponde a los exteriores del muelle, donde se encuentran los vehículos preservados y la señalización ferroviaria. Aquí podemos contemplar la locomotora diesel, de la Junta de Obras del Puerto de Alicante, 020 DEUTZ de 1928. Un tractor de la Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja, también DEUZT, fabricado en 1958. Y un remolque de los tranvías de Alicante. Por otro lado, en la parte descubierta del muelle, se puede ver una batería de señales mecánicas.
  En el interior del muelle la primera zona que nos encontramos es la zona 2 que recibe el nombre de "Jefe de Estación". Se ha recreado un gabinete de circulación que recoge todos los elementos relativos a la figura de este insigne ferroviario: su mesa con el libro de telefonemas, armario, caja fuerte, la taquilla con compostor y billetes, teléfonos, relojes, campana, faroles, banderines y otros objetos de menor entidad.
 

La zona 3 es la de "Mercancías y Paquetería". Además del propio muelle de mercancías, que es sin lugar a dudas la pieza más valiosa de la Colección, podemos contemplar dos antiguas básculas y carros portaequipajes.

En la zona 4 denominada "Material y Tracción" se recogen varios modelos de gatos mecánicos, palancas para el movimiento de vagones, aceiteras, ballestas, un pistón y su correspondiente camisa, placas de construcción de locomotoras, señalizaciones de cola, pequeñas herramientas y diversos útiles relacionados con el taller. En esta zona se puede hacer uso de un teléfono de campaña mediante su conexión a un conector de intemperie instalado en un poste de telégrafo. De esta forma tan original se puede establecer una comunicación entre esta zona y la del "Jefe de Estación".

  La zona 5 lleva por título "Vía y Obras". Aquí se exponen algunos de los útiles usados para el montaje y mantenimiento de vía. También se puede observar una marmita y una sección de vía montada con distintos tipos de traviesas y sujeciones.
 

La zona 6 está dedicada al modelismo. Se ubica en un altillo que se construyó con la finalidad de ganar más superficie en el interior del muelle. En estos momentos se está construyendo una maqueta en escala HO y otra en escala N. La superficie disponible para ambas maquetas está próxima a los 50 metros cuadrados.

  En la zona 7 se encuentra la Biblioteca y la Sala de Reuniones de la Asociación.
  En la zona 8 la Sala de Audiovisuales, donde se realizan proyecciones de diapositivas y video. Estas zonas se encuentran bajo el altillo construido para la zona de modelismo.
   

Al margen de las zonas descritas, hay una serie de paneles fotográficos distribuidos por todo el local. En éstos se expone una colección de fotografías históricas del ferrocarril en la provincia de Alicante. También hay varios expositores donde se pueden apreciar objetos mas delicados; como un Telégrafo Morse y otros objetos de tamaño pequeño.

En el exterior del muelle, se encuentra ubicado un Parque de Vapor Vivo de 5" que fue inaugurado el 16 de abril de 2005 y por el que circulan una vez al mes los trenes y locomotoras propiedad de la Asociación, así como los de algunos socios, atrayendo gran cantidad de visitantes.

 

 

Propiedad de la Associació Alacantina d'Amics del Ferrocarril, prohibida toda reproducción. Aviso legal

Muelle de mercancías de la estación de RENFE de Torrellano - Apartado de Correos nº 4.096 03320 Torrellano - Elche